Análisis. Se espera que, en los próximos días, se puedan ofrecer opciones de financiamiento a los municipios para afrontar los compromisos financieros que cada uno reporta.
Recortes del Ramo 33 fueron un fuerte golpe para las finanzas de los 39 municipios de la entidad ya que afectaron la planeación que se tenía para este año, afirmó el director del Instituto para el Desarrollo Municipal, Manuel Herrera Ruíz.
El funcionario estatal indicó que, ante esta afectación, los alcaldes de todos los municipios del estado han pedido apoyo estatal para el cierre de año por lo que ha habido acercamiento con la Secretaría de Finanzas para buscar mecanismos para ayudarlos.
"Hay diferentes peticiones, son 39 municipios con condiciones distintas. Algunos tienen problemas para el cierre de año en el tema de sentencias laborales, otros para los compromisos del cierre de año como aguinaldos y prestaciones laborales y algunos otros para el pago a proveedores", manifestó.
Por ello, se está trabajando en la búsqueda de opciones para cada uno de los requerimientos planteados.
Y es que, los alcaldes se han presentado para solicitar y hasta exigir que se les apoye ante la incertidumbre por los recortes que incluso provocaron que varias obras se quedaran inconclusas ya que tampoco tienen recursos para la parte que les corresponde en obras tripartitas.
El entrevistado desconoció el monto que solicitan, en conjunto, los presidentes municipales.
Armando acevedo / El Siglo de Durango