Operativos. Se revisarán pesos y dimensiones.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que el 33 por ciento de las unidades de carga que hay en el país cuenta con dimensiones irregulares, por lo que se les ha culpado de accidentes viales muy severos.
El consejero nacional de la Canacar, Luis Fernando Jaime Jáquez, dijo que la Ley establece ciertas medidas para los vehículos, pero muchos no lo respetan para poder llevar una carga mayor, lo que constituye una irregularidad, por lo que en los próximos días se tendrá un operativo para verificar esto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en los diferentes estados de la República.
"Hay una situación en dos vertientes: un porcentaje alto resulta beneficiada por la aplicación, pero hay un sector grande que está reclamando porque están fuera de pesos y dimensiones", explicó. Dijo que los lineamientos son muy claros en la norma 12, a la que se debe atener todo el autotransporte del país.
"El no acatar las disposiciones de la norma 12 equivale a que las unidades van a ser retiradas de la circulación", comentó, "aduce la Secretaría los accidentes múltiples donde ha habido pérdida de vida, echa la culpa a las unidades que han estado fuera de pesos y de dimensiones y que han provocado estos accidentes".
Jaime Jáquez consideró que este operativo ya era necesario para poder evitar este tipo de accidentes y conminó a los vehículos que no están cumpliendo con esta regulación a que se adecuen a la Ley para que sea más seguro el tránsito para todos los conductores.
La Canacar insistió en la necesidad de que los transportistas cuenten con la regulación correspondiente, a fin de que todos se mantengan dentro de los lineamientos y se eviten que se les retire de la circulación y se afecte su economía.