Melancolía. El día de hoy, las madres mexicanas recordarán con pesar la desaparición de sus hijos.
A unas horas de que se celebre el Día de las Madres, el dolor se revive entre las más de 400 madres de familia de la Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec), quienes aún no saben dónde están sus hijos y piden a las madres mexicanas se solidaricen con ellas.
"El día 10 de mayo cobra especial relevancia ante la ausencia física de nuestros seres queridos. Esta fecha también nos marca a las familias de una forma indeleble. ¿Cómo celebrar si nos falta un pedazo de nuestro corazón? No hay celebración, sino tristeza, dolor y desesperanza", declaró Diana Iris García, representante de Fuundec.
El clamor de las madres cobrará fuerza este día mediante marchas simultáneas, en la que se espera que la atención pública se centre en su dolor e impulse acciones concretas a sus peticiones por parte de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, exhortó a las madres mexicanas a que se unan a su dolor y presionen al gobierno para que encuentren con vida a sus hijos.
Diana Iris explicó que el movimiento de Fuundec nació en diciembre de 2009 ante la necesidad de búsqueda de personas desaparecidas.
Sin embargo, a lo largo de estos años se han topado con madres de familia no sólo de México, sino de Honduras, El Salvador y Guatemala, por ello han unido esfuerzos para realizar caravanas y eventos masivos a fin de que la ciudadanía conozca sus problemas.
Este 10 de mayo, alrededor de 700 madres conmemorará su día en el Distrito Federal en medio de una marcha pacífica para recordarles a las autoridades el trabajo que tienen pendiente.
"Iniciamos un camino más de los muchos que ya hemos emprendido, buscando a nuestros hijos e hijas y buscando justicia y verdad", preciso.
El propósito del movimiento es convertir el dolor en impulso y motivación para seguir adelante con su lucha.
"Seguimos el camino de la solidaridad con otras familias que viven este dolor y que ven nuestra lucha como un signo de esperanza", puntualizó.
MADRES
marcharán en el DF, para recordar a las autoridades el trabajo que tienen pendiente.