Según fuentes como el INEGI 2010, en Coahuila, de la población económicamente activa ocupada, se encuentran registradas 1’039, 788 habitantes, de los cuales, en la categoría de participación económica de la población de 12 a 14 años, en el 2010 representan 2.41 y en la de población de 65 y más años, en el 2010 hay registradas 18.80, del total de la población económicamente activa, 2010, que es 1’129, 430 habitantes.
Comento esto, porque con la “reforma laboral”, se tiene el propósito de crear o facilitar empleos dignos y adecuados a las necesidades de toda la población económicamente activa del país. ¿Pero… será esto cierto? O es otra forma de proteger a los que más tienen, a manera de deshacerse de las obligaciones como patrones, a pagar “justo lo que se devenga” o despedir al empleado más cómodamente.
Preguntémonos amables lectores, a cuántos no conocemos que trabajan bajo honorarios, cuántos no han decidido buscar ingresos en el comercio informal. Lamentablemente voy a tener voz de profeta cuando en los próximos censos los números no reflejen lo propuesto en las reformas.
Habrá más familias en el comercio informal, aumentarán los registros de conflictos de trabajo en INEGI; Y todo porque creemos lo que los políticos nos informan y lo que algunos medios de comunicación refuerzan.
Esta reforma tiene más que tintes, manchones políticos. El PAN, dejándole una tarea difícil que no va a poder realizar EPN y su gabinete, por ende en el 2018 llegará el candidato “Redentor” (llámese PRD o PAN) a salvar al pueblo.
Claro está en el contrato por horas o en el contrato por honorarios, las percepciones económicas variables que puede tener el empleado, según los tabuladores de los patrones o compañías. Es decir, algunas semanas, quincenas o meses recibirás mayores o menores ingresos, según lo que te marquen en el trabajo los responsables del pago de tu salario.
Dicen que tenemos el gobierno que merecemos. Yo agregaría, o trabajamos para comer y proveer de los servicios básicos en el hogar o investigamos que se proponen nuestros gobernantes, nos movilizamos, no proveemos en casa y sin darnos cuenta nos volvemos grillos.
Al ritmo en el que trabajan los diputados y senadores, a esta reforma le faltan años para perfeccionarla.
Con esta reforma, la ley cambia de proteger al trabajador a proteger al patrón. Vendrá más inversión extranjera, habrá más trabajo… posiblemente sí, pero a qué costo, al estilo de vivir como en China. ¡Mucho trabajo poco ingreso!
edgaralejandrogonzalezjimenez@ yahoo.com.mx