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Con garantía, los 'descontinuados'

Consumo. Si se compra un teléfono móvil o un televisor de pantalla plana y son descontinuados, la garantía no se pierde.

Consumo. Si se compra un teléfono móvil o un televisor de pantalla plana y son descontinuados, la garantía no se pierde.

FABIOLA P. CANEDO

Cuando se compra un artículo que ya está descontinuado y se desea cambiar debido a algún desperfecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que los proveedores deben dar la garantía correspondiente.

La Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo 80 dice: "Los productores deberán asegurar y responder del suministro oportuno de partes y refacciones, así como del servicio de reparación, durante el tiempo en que los productos sigan fabricándose, armándose o distribuyéndose".

La Profeco recomienda a los consumidores hacer respetar sus derechos y si un proveedor o comerciante no los quiere respetar, presentar una queja en la delegación de Profeco o al Teléfono del Consumidor: 01 800 468 8722, larga distancia sin costo.

La Profeco refiere que la tecnología avanza a cada momento y cualquier aparato puede perder validez y novedad en cuestión de pocos meses.

En este sentido, las empresas buscan sacar los nuevos modelos y dejan de producir los viejos, pero cuando un producto falla, estando aún dentro de la garantía, aunque ya lo hayan descontinuado, los proveedores deben responder por ello.

El artículo citado y de acuerdo también al artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que: "Los consumidores tendrán derecho, a su elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada".

Ésto aplica al comprar un equipo electrónico que en pocos meses, cuando el aparato todavía está dentro de la garantía, presenta problemas.

Derechos

Al momento de comprar:

⇒ Recuerde que es importante conocer sus derechos como consumidor.

⇒ Aun los equipos descontinuados tienen derecho a garantía.

⇒ Para cualquier duda, llame a la Profeco, al 01 800 468 8722.

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