Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Con obesidad, 77% de pacientes: IMSS

Programa. La delegación del IMSS se sumó al programa 'Mídete, Actívate y Nútrete', del Gobierno del Estado de Coahuila.

Programa. La delegación del IMSS se sumó al programa 'Mídete, Actívate y Nútrete', del Gobierno del Estado de Coahuila.

CRISTAL BARRIENTOS

Porque el 77 por ciento de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila padece sobrepeso u obesidad, la delegación se sumó al programa "Mídete, Actívate y Nútrete", del Gobierno del Estado.

Hace años, la delegación Coahuila también promocionó el programa "Vamos por más kilos", para disminuir el sobrepeso u obesidad.

Las acciones del IMSS consisten en la instalación de módulos en las unidades de medicina familiar para pesar y medir al derechohabiente que acepte el reto; determinar su índice de masa corporal y en caso necesario realizar el diagnóstico de sobrepeso y obesidad, aunado a retomar la estrategia en los consultorios de Medicina Familiar y PrevenIMSS.

Únicamente durante el período de octubre a diciembre de este año, el Seguro Social tratará de incorporar y apoyar en la disminución de peso a cuando menos 160 mil derechohabientes, equivalente al 2.5 por ciento de la población mayor de 25 años.

José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, explicó que hay coordinación con Gobierno del Estado y con Secretaría de Salud para trabajar de manera conjunta en evitar todas las enfermedades que sean prevenibles, y alcanzar el objetivo de tener una sociedad más sana.

"Existen estudios médicos, perfectamente fundamentados, en los cuales se indica que el 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2, son atribuibles al sobrepeso y obesidad, y que es un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral y algunos tipos de cáncer como el de mama, esófago, colon, endometrio y riñón".

El objetivo es trabajar de manera conjunta, y entre todas las instituciones de salud generar conciencia para que la población participe y asuma un rol corresponsable en todos los sentidos, pero fundamentalmente en el programas de combate y prevención de la obesidad.

Los pacientes, también deberán ser derivados a los Centros de Seguridad Social, en donde gratuitamente, se incorporarán en los cursos de activación física o en los programas de "Enlace", según sea el caso.

Actualmente el 77 por ciento de los usuarios del IMSS en Coahuila padecen sobrepeso u obesidad; el grupo más afectado es el de las mujeres mayores de 20 años, seguido por el de los adultos mayores.

En donde menos incidencia se ha detectado, hasta el momento, es en el de los niños menores de 5 años.

77Por ciento de los derechohabientes tienen sobrepeso.
160Mil es la meta del Seguro Social en este programa.

Leer más de Torreón

Escrito en: obesidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. La delegación del IMSS se sumó al programa 'Mídete, Actívate y Nútrete', del Gobierno del Estado de Coahuila.

Clasificados

ID: 799115

elsiglo.mx