Bloque. Gustavo Madero cree que el PAN será el fiel de la balanza en el Congreso.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió que en el próximo sexenio su partido, en alianza con el PRD, serán un "dique democratizador" en el Congreso que evite que las reformas que impulse el priismo salgan mochas, incompletas, opacas y sin garantías de democracia.
Detalló que su partido será "el fiel de la balanza" en la Cámara de Diputados en la aprobación de la reforma laboral, pues recordó que el PRD rechazará en lo general la minuta, pero si pasa, el sol azteca buscará que se incluya la democracia y transparencia sindical. En cambio, el PRI, dijo Madero, está en favor de la reforma laboral por la parte económica y los posibles empleos que generará, pero no apoyará la transparencia sindical.
"El PRI retoma las partes de las reformas que ha insistido el PAN y que le hacen falta a México, pero les quita el contenido cáustico para el tricolor, el contenido que le hace daño, el contenido que lo mina, en sus estructuras corporativas y clientelares", dijo.
Advirtió que los priistas se equivocaron al pretender quitarle la etiqueta de iniciativa preferente a la reforma, pues no pensaron en que se debilitan las 24 propuestas legislativas que podrá presentar el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
No será congelada
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Marco Antonio García Ayala, negó que la iniciativa de reforma laboral se vaya a la "congeladora" por perder su carácter de preferente.
Dijo que el error por quienes promovieron la iniciativa fue que más que reforma laboral, trataron de hacer una sindical y eso fue lo que atoró la discusión, cuando había consensos de la mayor parte del documento.