Derrumbes. Varias viviendas tuvieron el mismo futuro que la de doña Francisca, quien vio cómo se derrumbó su habitación en un par de minutos con el paso de la fuerte corriente de agua dejada por la tromba.
Doña Francisca comenzó a escuchar primero la lluvia, se preocupó porque cada vez caía más agua y se empezaba a inundar su casa cuando de pronto escuchó un fuerte tronido, en unos segundos perdió toda la pared y el techo de su recámara, la cual por fortuna estaba en esos momentos desocupada.
En el momento de los hechos, Francisca y tres de sus nietos, quienes viven con ella, se encontraban en la cocina, lo único que pudo hacer fue abrazarlos y encomendarse a Dios para que ellos resultaran ilesos ante este desastre natural.
A varias cuadras de su casa se encontraba una joven pareja y su pequeña hija, quien perdió hasta su único par de zapatos.
Lo que más desanimó a José Víctor, jefe de esta familia, fue ver cómo el agua arrastraba sus pertenencias, ropa, trastes, muebles y como se caían el techo y las paredes de los cuartos en su hogar.
La noche del jueves fue de tristeza y desesperación para los habitantes de Ciudad Juárez, Durango, sobre todo para aquellos que viven en cercanía con el cerro de Las Lajas, donde cayó la tromba y el agua se desbordó corriendo hacia sus viviendas, dejando a su paso pérdidas en más de 36 familias, aunque sólo fueron materiales.
"A la cama de mi niña le cayó el techo encima, toda su ropita y sus zapatos se los llevó el agua, nos dio mucha tristeza porque era todo lo que tenía, igual los trastes y los pocos muebles, como el ropero, que ni siquiera he terminado de pagar en abonos", comentó con tristeza.
En otro punto del poblado, pero justo debajo de un cerro se encontraba la señora Leonarda con un pequeño de tan sólo tres meses de edad, otro pequeño recién operado y convaleciente, además de su marido y dos más de sus hijos.
Ellos vivían en un pequeño jacal que fueron construyendo con cartón y otros materiales inestables que ante la inminente fuerza de la tromba cayeron dejando sin techo a la familia.
Incluso la señora comentó que sigue en espera de que se concrete la sustitución de su jacal dentro del programa estatal, del cual asegura recibió un bono pero nunca acudieron a iniciar la construcción de lo que sería su nuevo hogar.
Todos los afectados se dijeron desesperados y tristes de los hechos, además hicieron la petición muy personal a las autoridades para que los apoyen ahora que han perdido su patrimonio, además de que temen la llegada de más lluvias en estos días, lo que consideran por demás preocupante, porque algunos temen terminar de perder lo que les queda e incluso que de volver a suceder, resulten lesionados.
Pérdidas y daños
Habitantes de Ciudad Juárez con tristeza vieron como se perdía su patrimonio:
⇒ 16 viviendas presentaron derrumbes.
⇒ 20 daños fuertes en sus estructuras.
⇒ 200 con daños menores pero están en resguardo.
⇒ Algunos perdieron también sus muebles.
⇒ Otros sin ropa, zapatos y alimentos.