Luto. Consuelo Sáizar la calificó como 'una de las mujeres más luminosas del Siglo XX mexicano'.
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , Consuelo Sáizar, en su cuenta de Twitter, lamentó la muerte de la escritora, investigadora y académica mexicana Clementina Díaz y de Ovando, miembro de Academia Mexicana de Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua.
Sin dar mayores detalles sobre el deceso de tan destacada intelectual, Sáizar calificó a Díaz y de Ovando como "una de las mujeres más luminosas del Siglo XX mexicano, que hizo del conocimiento su divisa" .
Clementina Díaz y de Ovando nació en Laredo, Texas, el 7 de noviembre de 1916; fue licenciada, maestra y doctora en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .
Como escritora destacan libros como Obras completas de Juan Díaz Covarrubias (1959) , Vicente Riva Palacio. Antología (1976), La Ciudad Universitaria. Reseña histórica 1929-1955 (1979) y Odontología y publicidad en la prensa mexicana del siglo XIX (1982).
Además de "Crónica de una quimera. Una inversión norteamericana en 1879" (1989) y "La postura de México frente al patrimonio arqueológico nacional" (1990).
Como académica dio clases en escuelas preparatorias y en la Escuela Superior de Comercio y Administración, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Fue miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y trabajó en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma universidad, donde fue colaboradora y posteriormente directora, además fue nombrada investigadora emérita por este instituto.
Por su labor en su alma mater, Díaz y de Ovando recibió el Premio Universidad Nacional en 1988, con lo que se convirtió en la primera mujer en recibir este honor, el más alto otorgado por la UNAM.
Desde 1974 es miembro de la Academia Mexicana de Historia y un año después de la Real Academia de Historia de Madrid, España.
También pertenecía a la Academia Mexicana de la Lengua desde 1985.
Asimismo participó como consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, miembro asesor del Comité de Arte del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales y vicepresidente de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México.