Al destacar los avances que Durango suma de 2010 a la fecha en investigación científica y tecnológica, el director del Cocyted, José Dimas López Martínez, manifestó que un programa de gran impacto para el estado es el denominado para el Estímulo de la Innovación en Empresas, el cual en los tres años recientes representó recursos por 71 millones de pesos.
El responsable del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), precisó que el mencionado programa del Conacyt tan solo este año permitió bajar a la entidad a fondo perdido 11 millones de pesos, en beneficio directo para 16 empresas que se dedican a la innovación.
Abundó que Durango está hoy mejor posicionado en el ranking nacional en investigación científica y tecnológica que hace dos años que inició la actual administración estatal, gracias a sus 102 investigadores inscritos en el Sistema Nacional (SNI) y a sus 15 programas de posgrado de calidad.
"Por eso vamos a continuar apoyando el programa de jóvenes investigadores para su incorporación al SIN, igualmente en enero del próximo año se abre la convocatoria para las becas al extranjero lo que dará la posibilidad de que Durango priorice sus necesidades estatales", apuntó.
Anticipó además que el proyecto ejecutivo para edificar el nuevo centro de investigación estará listo en el presente mes, y de esa forma el 14 de diciembre próximo cuando se reúna la Junta de Gobierno del Fondo Mixto, lanzar la convocatoria por 22 millones de pesos para construir la primera etapa de la obra.