La Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó el plan nacional para enfrentar la sequía en San Luis Potosí. "Para mantener las capacidades productivas, impulsar el manejo adecuado del agua y el uso sustentable de los recursos naturales durante la época de estiaje", anunció.
Como medida precautoria, explicó Conagua, se apoya al gobierno de la capital potosina para que perforen cinco pozos profundos, los cuales serán puestos en operación temporalmente en caso de que el agua de las presas San José y El Peaje se agoten.
De acuerdo con Ricardo Eugenio Garza Blanc, director local de la dependencia, desde octubre de 2011 las precipitaciones en el estado han sido inferiores al promedio histórico y se prevé que esa sequía se prolongue, por lo que desde septiembre de 2011 el gobierno federal implementó la estrategia de atención a estados afectados.
"Si no implementamos ese tandeo, se podrían comprometer los niveles necesarios para la supervivencia de la flora y la fauna asociada a ese cuerpo de agua", acotó.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dijo que "gracias a la participación ciudadana de diversas comunidades "a través de Diconsa se han integrado, transportado y entregado más de 85 mil 600 paquetes alimentarios, 187 mil cobijas, colchonetas y otros bienes a las comunidades afectadas por sequías, fríos y heladas".
Heriberto Félix Guerra, titular de la dependencia, destacó que se han movilizado productos para integrara la ayuda que se traslada a los estados del norte del país, contando "de manera destacable" con la participación ciudadana de hombres y mujeres de comunidades rurales e indígenas de otras entidades para armar los paquetes alimentarios, apilar productos, estibar cajas, proteger alimentos con bolsas plásticas y cargar camiones con la ayuda.