Sin acciones. Conagua no puede intervenir en los conflictos, dicen.
La Conagua no tiene injerencia ni facultades para intervenir en conflictos de los módulos de riego, por lo que, a menos de que haya funcionarios de esta dependencia que sean señalados directamente por los productores, el tema corresponde al Código Civil.
Sin intervención
Mario Quezada, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, dijo que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia de los usuarios de los módulos de riego, sin embargo, se trata de una asociación civil que se rige con sus propios estatutos y la dependencia sólo puede hacerle algunas recomendaciones pero carece de facultades para remover a los encargados.
"Nosotros no hemos recibido ninguna denuncia", dijo, "necesitamos que nos digan el dato exactamente en caso de que alguien de Conagua esté tomando parte, para llevar esto a la Secretaría de la Función Pública y poder actuar".
Dijo que la Conagua entrega el volumen de agua al módulo de riego y éste es el encargado de distribuirla entre los usuarios, sin embargo, la dependencia no interviene en este aspecto.
"No tenemos ninguna facultad con los módulos".
No tiene facultades
Denuncia
El funcionario recomendó a los usuarios del Distrito de Riego 017, que comprende los 17 módulos de riego que fundamenten sus pruebas ante un juez de lo civil.