Guardados. Dentro de las instalaciones de la Conagua en Lerdo se encuentran más de 60 tinacos de una capacidad de 5 mil litros.
Mientras comunidades alejadas tanto de Gómez Palacio como de Lerdo sufren los efectos de la sequía, en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua en Ciudad Jardín se encuentran al menos 60 tinacos de 5 mil litros que serían utilizados para atender aquellas zonas.
El diputado local Alfredo Ordaz Hernández, denunció la presencia de los tinacos en oficinas de Conagua y el olvido en el que se tienen, pues serían enviados a comunidades gomezpalatinas como El Barro e Independencia.
La idea era utilizarlos para enviar agua con pipas a las comunidades afectadas.
"Nada más los bajaron (los tinacos) y ahí los dejaron, nunca se instalaron", señaló el diputado.
En un recorrido por la represa San Fernando, se observaron los tinacos dentro de las instalaciones de la Conagua, ubicadas sobre el periférico en Lerdo.
La idea, según explicó Ordaz Hernández, era que una vez que la Conagua entregara dichos tinacos en las diferentes comunidad que sufren por la falta de agua y lluvia, se organizaría un comité para hacer entrega del líquido de una manera ordenada y atendiendo las necesidades de cada familia.
Pero nunca se llevó a cabo el proyecto, pues personal de la Comisión nunca regresó a los poblados en donde se llevaron algunos tinacos, los cuales dice, se encuentran como "adorno".
De acuerdo con Ordaz, los tinacos se encuentran almacenados desde hace varios meses en las bodegas de la Conagua.
Lamentó que la Conagua "olvidara" a las familias de aquellas comunidades, en donde la red de abastecimiento no llega o bien se encuentra en condiciones deplorables, factores que les impiden tener agua.
"Concluyeron las elecciones, ya no hay excusas para que no se brinde la atención", recalcó.