La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a Televisión Azteca (TV Azteca), después de considerar que corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deliberar sobre la legalidad de la señales digitales de HiTV, y no a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El proyecto que expuso la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos permitirá a HiTV hacer el requerimiento correspondiente a Cofetel, dado que el tema corresponde a señales de radiodifusión.
La televisora del Ajusco recibió en algún momento una multa de 4.4 millones de pesos y la orden de dejar de transmitir las señales de HiTV, pero la empresa promovió un amparo que, después de varios litigios, llegó a la SCJN casi al final de 2011.
A principios del 2009, TV Azteca comenzó a operar HiTV, un servicio de televisión consistente en la transmisión de canales digitales de televisión a través de la tecnología conocida como Televisión Digital Terrestre (DTT), en la Ciudad de México y el área metropolitana, utilizando el espectro radioeléctrico al amparo de las concesiones espejo de las que son titulares.
La SCJN analizó la legalidad de dicho servicio, ya que las concesiones espejo deben ser utilizadas para replicar las señales de canales análogos.