Un juez federal concedió a Sandra Ávila Beltrán, identificada por las autoridades como "La Reina del Pacífico", un amparo contra decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditarla a Estados Unidos, debido a que la dependencia aceptó entregarla al vecino país para juzgarla por los mismos hechos por los que ya fue procesada en México.
El juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Jesús Alberto Chávez Hernández, concedió a Ávila Beltrán la protección constitucional con base en el artículo sexto del tratado que prohíbe extraditar a quien fuese sometido a proceso por los mismos hechos en el país requerido.
El proceso de Sandra Ávila Beltrán está relacionado con el decomiso de nueve mil kilogramos de cocaína, que fueron encontrados el 21 de diciembre de 2001 en un buque de bandera mexicana, interceptado y registrado por la guardia costera estadounidense en altamar.
Esta es la segunda ocasión en que un tribunal federal concede un amparo a Ávila Beltrán para evitar que sea entregada a Estados Unidos que la reclama para procesarla por los hechos relacionados con el buque "Macel". La primera fue en agosto pasado.
En la resolución anterior, se ordenó a la SRE dejar sin efecto el acuerdo de extradición y emitir otras por hechos diferentes.
Sin embargo, lo que hizo la dependencia fue modificar la acusación cambiando la conducta de delincuencia organizada por asociación delictuosa y eliminando la cantidad de narcóticos asegurados en el referido decomiso de 2001.
"Resulta imposible afirmar que los hechos relacionados con las más de nueve toneladas de cocaína que fueron descubiertos en el citado buque no serían materia del juicio extranjero, por el que las autoridades estadounidenses reclaman a la quejosa en extradición, al ser evidente que el transporte de ese cargamento es el centro de la acusación formal que cita la unión americana contra Ávila Beltrán", cita la resolución del juez.