La población en extrema pobreza de La Laguna se concentra en la zona conurbada de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, donde casi 50 mil personas tienen múltiples carencias sociales, según datos de la Comisión Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval).
Con 49 mil 574 personas en pobreza extrema según los datos más recientes, en la zona metropolitana viven dos de cada tres laguneros en esta situación socioeconómica.
En los 15 municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, alrededor de 74 mil personas viven con más de tres carencias sociales, como alimentación, educación y salud.
De los 1.2 millones de habitantes de la zona conurbada, 208 mil personas viven en situación de pobreza con al menos una carencia en Torreón y Matamoros, 22 mil de ellos en pobreza extrema.
En Gómez Palacio y Lerdo, son 190 mil las personas que viven en pobreza, 27 mil en la categoría extrema.
Lerdo es el Municipio donde hay más pobreza con respecto a su población, pues el 59 por ciento de los habitantes vive en esta situación. Le sigue Matamoros con 39 por ciento.
En Gómez Palacio, 38 por ciento de la población vive con al menos una carencia social y Torreón es el Municipio con menos proporción de pobreza, con 26 por ciento.
Pero en los 15 municipios laguneros, más de 500 mil personas, un 36 por ciento de la población vive con al menos una carencia social.
El análisis sobre pobreza se realiza en el Resumen Económico 2011 que aparece en la edición de hoy.