La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó hoy una sesión de altibajos con variaciones marginales, tras la cual cerró con un alza de 0.14 por ciento, debido a reportes económicos débiles en Europa y Estados Unidos y una baja en la calificación de Grecia.
La variación representó 53.07 puntos más respecto al cierre anterior, con lo que el principal indicador del mercado accionario se ubicó en 37 mil 912.55 unidades.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) estuvo apoyado por las ganancias de emisoras como Walmart, Grupo México, Femsa y Elektra, de 2.12, 0.44, 0.45 y 0.91 por ciento, respectivamente, lo que contrarrestó los descensos de América Móvil, Genomma Lab y Cemex, de 0.47, 2.80 y 2.18 por ciento, en ese orden.
El mercado mexicano finalizó la jornada contrario a sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdió 0.21 por ciento, el Nasdaq bajó 0.52 por ciento y el Standard & Poor´s 500 retrocedió 0.33 por ciento.
La BMV presentó un comportamiento defensivo ante datos económicos débiles de Europa, que reanima los temores sobre la economía de la eurozona y los efectos en el resto del mundo, destacó el subdirector de Análisis Económico de Monex, Eduardo Ávila.
Además, Fitch redujo la calificación de Grecia a "C", amenazando a la nación con establecer su evaluación crediticia en RD (Restricted Default) si se llevó a cabo la quita del 53.5 por ciento, añadió.
Por otra parte, en Estados Unidos se dio a conocer el reporte de ventas de casas existentes a enero, el cual se ubicó por debajo de los estimados; en tanto que en China el índice compuesto de la manufactura y servicios mejoró durante febrero, pero se mantiene por cuarto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos, lo que indica contracción.