Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Concluye ejercicio táctico de 16 naciones

EL UNIVERSAL

Fuerzas Especiales de México, junto a 16 países, participaron en el ejercicio anual táctico del Comando Sur de Estados Unidos denominado "Panamax", destacando entre sus objetivos que las naciones unan sus esfuerzos en contra del crimen organizado transnacional, informó un vocero del Comando Sur.

"Panamax 2012 proporciona un invaluable entrenamiento en coalición con el comando, así como interoperabilidad combinada y control. Trabajando juntos no sólo se entrena en defender el Canal de Panamá, se construyen relaciones con nuestros aliados en América Latina y el Caribe", explicó el general Robind Rand, comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Comando Sur.

Más de 600 militares de élite de Estados Unidos participaron durante 12 días en la serie de ejercicios en los cuales estuvieron integrados 170 Fuerzas Especiales de México, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, el Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

"La relación de las naciones y el entrenamiento son esenciales cuando se requiere asistencia humanitaria o se requiere de operaciones de respuesta en las áreas de responsabilidad", agregó el general Rand.

Los militares fueron recibidos por el contraalmirante Sinclair Harris, quien es el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, así como por personal de los países aliados y en coordinación con los gobiernos de Panamá y Colombia se aplicaron una serie de ejercicios con los cuales se estableció como objetivo proteger y garantizar el paso seguro del tráfico comercial en el canal de Panamá, respetando la soberanía nacional.

La importancia del ejercicio, explicó, radica en que el canal de Panamá es crítico para el libre flujo de comercio en la región y en el mundo, por lo que la economía y la estabilidad de la región dependen de la seguridad del transporte de cientos de millones de toneladas de carga que pasan cada año por él.

El ejercicio Panamax, dijo, está diseñado para responder en caso de una petición del gobierno de Panamá y de Colombia, y además se han incluido otros ejercicios para enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad como el crimen organizado transnacional.

En esta ocasión el ejercicio incluyó entrenamiento para que los militares de los 17 países y Estados Unidos conduzcan una fuerza multinacional en contra de las diferentes amenazas del siglo XXI, por lo que se prueba el liderazgo y el control a través del espectro de operaciones en aire, mar, tierra y ciberespacio.

600Militares de élite de EU participaron durante 12 días.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejercito

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 778540

elsiglo.mx