El gobernador Gabino Cué informó que la etapa de emergencia y del levantamiento del diagnóstico por el sismo de 7.4 Richter que se registró en la entidad el pasado 20 de marzo, ha sido superada, luego de que los recursos federales y estatales asignados para tareas de apoyo y reactivación económica han sido blindados.
El mandatario dio a conocer que para constatar los daños "y evitar que actores políticos externos se aprovecharan de la tragedia de las familias costeñas", durante casi dos semanas encabezó personalmente los recorridos en las comunidades afectadas.
Además, coordinó los trabajos de supervisión de daños, encuentros con autoridades municipales y la instalación de comités ciudadanos, y con ello crear un blindaje electoral.
Precisó que ante la gestión realizada ante la Secretaria de General de Gobierno, 28 municipios de la región de la Costa fueron declarados en estado de emergencia y desastre "lo que permitirá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y apoyos de la Secretaria de Desarrollo Social".
El presidente Felipe Calderón realizará este martes una gira de trabajo por comunidades de la región de la Costa de Oaxaca, para poner en marcha el Programa de Empleo Temporal (PET) con una inversión de 12 millones de pesos, para atender las necesidades urgentes de mas de siete mil familias que resultaron damnificadas.
De las 15 mil 876 viviendas dañadas, al menos cinco mil 572 cuentan con afectaciones menores, cuatro mil 461 con daños parciales y tres mil 554 con daño total; mientras que dos mil 113 se encuentran desocupadas.
Para el apoyo de las familias se invertirán 200 millones de pesos del Fondo Nacional de Población (Fonapo).
Además, 40 escuelas han registrado daños de parciales a graves, en donde, dijo, se evitará que las clases sean suspendidas "he girado instrucciones al titular del IEEPO para adecuar aulas para evitar que los niños pierdan clases".
En 27 de los 28 municipios se han reportado daños en la estructura de edificios públicos, mientras que en 31 comunidades al menos dos Centros de Salud registraron afectaciones del 100 por ciento.
Manifestó que la tarea ahora es que el proceso de reconstrucción de viviendas se tenga antes de la temporada de lluvias, "es decir antes de mayo, por eso hablamos de viviendas prefabricadas, la gran mayoría de las casas afectadas son de adobe".
Dijo que visitó 27 de 28 municipios que fueron declarados zona de desastre, y que desde el día 22 hay funcionarios del gobierno del estado en la zona que están en contacto con los presidentes municipales y comités ciudadanos que se constituyeron el apoyo a las familias.
Destacó la participación de las 79 dependencias del gobierno del estado y la presencia de las dependencias federales para normalizar los servicios básicos en la Costa.
"Todos tienen derecho a visitar los municipios afectados, pero no a medrar con las necesidades de la ciudadanía", reiteró al confirmar el sismo de 6.0 grados en la escala de Richter registrado este lunes a las 12:36 a 45 kilómetros de Santiago Pinotepa Nacional, en la región de la Costa sin que se registraran daños mayores.