El subsecretario de Gobernación Obdulio Ávila Mayo, dio por concluida la participación del Gobierno federal en los casos del municipio de Cherán y de la Nueva Jerusalén.
Según el funcionario federal "se sentaron las bases para resolución de los conflictos".
Ayer miercóles se celebró a puerta cerrada en Casa de Gobierno la séptima y última mesa de trabajo con el Concejo Mayor de Cherán, en la que el Gobierno federal anunció que "se logró disminuir en la Meseta Purépecha el índice delictivo y la tala clandestina, además de generar empleos productivos y oportunidades para la gente".
A tres semanas de que se renueve la presidencia de la República, el segundo de a bordo del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, señaló: "Esperamos que el cambio de Gobierno federal no signifique pérdida de atención al caso Cherán y a la Meseta Purépecha".
Entrevistado en el hangar oficial del Gobierno estatal, dijo que en el caso de la Nueva Jerusalén el Gobierno federal erogó 5 millones de pesos para la reconstrucción de la escuela Vicente Guerrero, que fue destruida por un grupo de fanáticos el pasado 6 de julio.
"Ya no hay riesgo de enfrentamientos en esta comunidad y hemos logrado restaurar la convivencia", afirmó, no obstante de que esta semana se dio a conocer una nueva amenaza del grupo fundamentalista contra quienes se oponen a seguir las reglas que, dicen, ordena la Virgen del Rosario.
De hecho, dijo, este miércoles la comitiva de funcionarios federales y estatales se trasladó a la comunidad para fijar la fecha de inicio de los trabajos del nuevo plantel.
Ahora, dijo, corresponde a la Secretaría de Gobierno del estado y demás dependencias "continuar las acciones establecidas que permitan recuperar la coordinación y la confianza".
De acuerdo con Ávila Mayo, en las últimas semanas no se ha recibido ninguna denuncia de tala ilegal ni de hechos delictivos, como amenazas, secuestros u homicidios, gracias a la instalación de bases de operaciones mixtas.