Huelga. Los trabajadores administrativos levantaron la huelga ayer jueves.
El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), aceptó las propuestas del rector Eladio Cornejo Oviedo, y dieron por terminada la huelga ayer jueves a las 13:00 horas.
Enrique Puentes Adriano, secretario de organización del sindicato de administrativos, dijo que la tarde del miércoles se realizó una asamblea general para someter a votación las propuestas de la UAAAN, y los integrantes aceptaron levantar la huelga.
"El rector se comprometió a pagar de manera retroactiva el 50 por ciento de todas las promociones y recategorizaciones de 2011. También aceptamos un bono anual de cuatro mil pesos, y el aumento salarial de un 3.8 por ciento".
La rectoría autorizó 12 promociones y 12 recategorizaciones correspondientes a 2012, "también nos pagarán los salarios caídos, y aportarán 250 mil pesos para un Fideicomiso de Pensiones, y se harán préstamos a mediano plazo, es decir, de tres a cinco años".
Como se informó, el 15 de febrero, los administrativos estallaron en huelga porque aseguran que rectoría incumplió con la autorización de 16 bases, 20 promociones y 20 recategorizaciones, correspondientes a 2011, las cuales ya fueron autorizadas por rectoría.
Sin embargo, el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAAAN no ha llegado a ningún acuerdo con rectoría, en consecuencia la huelga continúa y se estima que las clases se podrían reanudar hasta la próxima semana.
José Alonso Escobedo, delegado de Organización de los académicos, dijo: "teníamos programada una reunión la tarde del miércoles con el rector y el secretario general, pero se suspendió porque mandaron a unos representantes que no tienen capacidad de solucionar".
Agregó que tal vez el viernes o el sábado, el sindicato se reúna con el rector para iniciar con las negociaciones, "nosotros vamos a mantener la huelga porque no han iniciado las negociaciones, esperemos que la próxima semana esté resuelto todo".
Los académicos estallaron en huelga un día despúes que los administrativos.
Denuncian adeudos a los fondos de pensiones del IMSS y del SNTE, y diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo, pero aún no hay una solución.
Los compromisos
Algunos datos de las huelgas:
⇒ Enrique Puentes Adriano, secretario de organización del sindicato de administrativos, dijo que la tarde del miércoles se realizó una asamblea general para someter a votación las propuestas de la UAAAN, y los integrantes aceptaron levantar la huelga.
⇒ El rector se comprometió a pagar de manera retroactiva el 50 por ciento de todas las promociones y recategorizaciones de 2011. También aceptó un bono anual de cuatro mil pesos, y el aumento salarial de un 3.8 por ciento.
⇒ La rectoría autorizó 12 promociones y 12 recategorizaciones correspondientes a 2012.