Diagnóstico. La CDHEC emitirá una postura sobre el trabajo de los jornaleros.
La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHC), concluyó el diagnóstico en los campos agrícolas de la Comarca Lagunera, que tiene como objetivo determinar la situación laboral de tres mil jornaleros.
El objetivo del estudio es garantizar que se respeten los derechos humanos y laborales de los jornaleros que trabajan en la Comarca Lagunera, procedentes principalmente de los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador, dijo que el diagnóstico ya se realizó y ahora el personal de la comisión se aboca en la elaboración de los resultados para emitir una postura al respecto.
"Ya realizamos la fase de investigación y ahora estamos en la fase de estudio con toda la información que recabamos. Estudiamos la legislación y finalmente de ahí saldrá la opinión que haremos pública y que estará dirigida a las autoridades".
Señaló que se encontraron mejoras en relación con otros años pero hay situaciones que aún prevalecen en las condiciones de traslado, estancia, médicas y laborales.
"Un problema es que no pueden hacer antigüedad porque cuando son contratados siempre los dan de alta con un número diferente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y este punto nos interesa resolverlo pronto".
Migrantes
De acuerdo con la CDHEC:
⇒ Actualmente trabajan tres mil jornaleros en los campos agrícolas de la Comarca Lagunera de Coahuila.
⇒ Los trabajadores proceden principalmente de los estados de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.