Agua. La Conagua entregó obras hidráulicas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó obras de nuevas fuentes de agua en el ejido 30 de noviembre, municipio de Mapimí y en la cabecera municipal de San Pedro del Gallo, Durango.
En el marco del Programa de Atención a los Efectos de la Sequía Severa en el estado de Durango, el director de la Conagua, Modesto Mendoza Gutiérrez, informó que la inversión global asciende a los 3.79 millones de pesos con recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en beneficio de 798 habitantes de ambas localidades.
En el ejido 30 de Noviembre, la obra resuelve el problema de escasez del líquido vital y da tranquilidad a sus habitantes, al saber que cuentan con agua todo el día y ya no deben traerla de ejidos vecinos o esperar a la pipa.
Mendoza Gutiérrez, dijo que es necesario que las comunidades rurales cuenten con un sistema integral de agua potable, que incluya los servicios de alcantarillado y saneamiento, por lo que ese será el siguiente paso de apoyo de la Conagua.
La obra de reposición de la fuente de captación consiste en la perforación de un pozo para agua potable a 250 metros de profundidad, equipamiento electromecánico, descarga hidráulica, línea de interconexión; tanque de mampostería de 50 metros cúbicos de capacidad; mil 564 metros de línea de conducción y 650 metros de línea eléctrica.
En el caso de San Pedro del Gallo, la obra consistió en la perforación de un pozo a una profundidad de 180 metros; equipamiento electromecánico, descarga hidráulica; 444 metros de línea de conducción de 3 pulgadas de diámetro; interconexión al actual sistema de agua potable de la cabecera municipal y 145 metros de línea de energía eléctrica.