La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó este domingo los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, con lo que se reinició el envío completo de agua al Distrito Federal y al Estado de México.
Conagua precisó que fue a las 13:00 horas de este domingo cuando se terminó la sustitución de cuatro tubos de la Línea 2 del acueducto, la reparación de cinco fugas y la colocación de 25 sellos internos.
Con ello, reiteraron las autoridades federales, se reinició la dotación de agua completa -pues se redujo para llevar a cabo los trabajos- al Valle de México procedente del Sistema Cutzamala.
"No debió haber faltado agua a los capitalinos, debido a que tres días antes y tres días después de las labores de reparación se envían dos metros cúbicos por segundo de más para garantizar el suministro comprometido como siempre ocurre cuando se realizan este tipo de labores", indicó el director de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Antonio Gutiérrez Marcos.
En ese sentido, insistió en que la distribución está a cargo de los organismos operadores locales.
"Cada vez que se anuncia mantenimiento en el Sistema Cutzamala, en los municipios y delegaciones se preparan operativos con cientos de pipas que surten agua potable a la población, por lo que es evidente que hay agua y que no existe desabasto, sino problemas de distribución responsabilidad exclusiva de las autoridades locales que evidencian la nula inversión en sistemas de almacenamiento", se indica en el comunicado.