Del 7 al 11 de mayo, el secretario de Turismo en el estado, Juan Ávalos Méndez, estuvo en el Distrito Federal con el objetivo de incentivar que se realicen más reuniones de negocios en la entidad.
Como resultado de este viaje de promoción se reportaron acuerdos con agencias de viajes y con especialistas en la organización de eventos empresariales, con lo que se avanzó en el objetivo de posicionar a e Durango como un destino para el turismo de congresos y convenciones.
Ávalos Méndez informó que sostuvo reuniones con los asesores de viajes Exytur, empresa con experiencia en la organización de eventos de este tipo, acordando que se ofertará Durango como una nueva opción para la realización de congresos y convenciones tanto nacionales como internacionales.
Adicionalmente, el Secretario de Turismo se entrevistó con Philippe Surman, director ejecutivo de Grupo Fidalex, una empresa pionera en la organización de eventos y que realiza la Expo Incentivos, Congresos, Convenciones y Ferias que reúne a los expertos en turismo de reuniones a nivel internacional. Se acordó que Durango participará en la edición de este año, que se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre.
Asimismo, se reunió con directivos de Viajes Bojórquez, una de las agencias de mayor presencia a nivel nacional, con quienes acordó acciones a corto plazo a través de las cuales se pretende apoyar la generación y distribución del ingreso por turismo en la localidad, pues está comprobado que los turistas de negocios y convenciones gastan más dinero que los visitantes tradicionales y, en muchas ocasiones, los asistentes regresan con sus familias.
Estadística
En 2011 Durango fue sede de más de 60 eventos nacionales que dejaron una derrama económica de 103.5 millones de pesos.
Aumento
El reporte oficial señala que en 2007 se realizaron 18 congresos y convenciones; en 2008, 13; en 2009, 27; 18 en 2010, y 60 en 2011.