Vinculación. En el presente año el Instituto ha logrado concretar cuatro proyectos de vinculación con el sector productivo de La Laguna. (ARCHIVO)
Concreta el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo (ITSL) una vinculación real con el sector productivo. Además de firmar un convenio de colaboración con Transportes Lala Alimentos también lo hizo con Elopak, filial también del Grupo Lala.
El primer proyecto demanda un sistema de energía solar y el segundo requiere el diseño y desarrollo de maquinaria para eliminar los defectos en línea de producción.
Alfredo Salinas, subdirector de investigación y desarrollo tecnológico del ITSL, informó que en estos momentos cuentan con un total de cuatro proyectos en La Laguna de Durango para desarrollar prototipos con empresas del sector productivo.
Hizo mención el convenio signado con Elopak tiene como fin sustituir importaciones y desarrollar una maquinaria de control de calidad. Se contará con un equipo de trabajo de 4 desarrolladores y dos alumnos de ingeniería. La inversión estimada es de 1.1 millones de pesos y el tiempo de recuperación de la inversión será inmediata, a decir de Salinas, "la maquinaria permitirá ahorrar en defectos en la línea de producción de envases".
El proyecto aprobado por Conacyt se contempla también terminarlo en febrero de 2013 para entregar a la empresa una maquina de última generación para la inspección de sus productos.
Actualmente el Instituto trabaja en cuatro proyectos de empresas de La Laguna de Durango: Transportadora Lala de Alimentos /eficiencia energética, Eco Tecnología / eficiencia energética, Elopak/ diseño y desarrollo de maquinaria e Industrial Reverte /eficiencia energética.
Declaró que poco a poco se ha logrado concretar un mayor número de proyectos de innovación vinculados con el sector productivo.
Mencionó que en 2010 se lograron 3 convenios, en 2011 un número similar y en 2012 se tienen 4 nuevos proyectos.
"Buscamos que nos caracterice la innovación tecnológica" ante el sector productivo.