Aplicarán examen.Este plantel es una de las sedes que abrió la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde se aplicará la prueba a los casi 140 mil aspirantes a obtener una de las 18 mil plazas en concurso.
Para obtener una de las 18 mil plazas de educación básica disponibles 134 mil 745 maestros se presentaron ayer al Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes.
"La cosa no es nada más pasar el examen, sino obtener los mejores lugares para obtener el examen, la disputa es por el lugar en la lista no por la calificación", señaló Juan Cortés López quien busca una de las 45 plazas de preescolar que se abrieron en el Distrito Federal.
"Aquí el que no estudió, el que no sabe, seguirá sin plaza, tenga interinato o no, da lo mismo, la cosa es que no tienes plaza", expresó quien es maestro de preescolar desde hacer 2 años, es la segunda vez que presenta el examen.
"Ahora si no me confié, como el año pasado, hasta armé un grupo de estudio por las noches, con otros compañeros para prepararnos bien", expresó.
No fue el único que se preparó, de una muestra de 100 maestros que llegaron a la Secundaria Técnica 14, se les preguntó si habían estudiado y cómo para el examen y sólo 5 respondieron que le dieron una repasada a la guía de estudios esta semana.
Unos tomaron cursos todos los sábados en el sindicato; otros armaron grupos de estudios con la guía de estudios; unos más se reunieron todos los sábados en su escuela junto con los maestros de la zona para estudiar.
Hubo otros que decidieron repasar todos los días en su casas una hora o dos diarias desde que se dieron a conocer las guías de estudio y los recién egresados de las escuelas normales confiaron en tener frescos sus conocimientos.
Casi nadie se vino sin estudiar.
A esta Secundaria, una de las 292 sedes donde ayer se aplicó el examen, llegaron 350 aspirantes.
IGNORAN EVALUACIÓN De acuerdo con la Convocatoria Nacional del Concurso para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013, para estar en la lista de prelación y poder obtener una plaza, sólo se requiere contestar correctamente más de 30 preguntas de un total de 100.
"No nos dicen con cuánto pasas el examen, pero me parece perfecto que obtengan la plaza los mejores y entre más puntos más posibilidades de tener la plaza, pero me imagino que mínimo para pasar el examen debe ser el 50 por ciento", señaló Trinidad González Ramírez.
Sostuvo que si bien es mejor obtener la plaza por la vía del Concurso, antes era más fácil obtenerla porque no había que hacer examen.
Beatriz Guevara también desconoce cómo será evaluada y qué calificación requiere para obtener una plaza.
"La verdad no nos han dicho cómo se va a calificar el examen, pero yo supongo que con un mínimo de 60 aciertos".