En nombre del gobierno de México, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, otorgó a Marek Keller, destacado coleccionista y promotor de la cultura mexicana, la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la ceremonia de condecoración se realizó en el Museo de la cancillería, espacio en el que la diplomática destacó la historia de vida del filántropo, quien desde niño descubrió su inclinación por las bellas artes.
Asimismo, resaltó la visión emprendedora y de futuro de Keller, así como su hospitalidad y generosidad con creadores mexicanos y extranjeros, además de su contribución para acercar a Polonia y México, a través de la cultura.
Keller nació en Polonia y se ha dedicado a difundir la cultura mexicana en Asia, Europa y Estados Unidos. Ha promovido el trabajo del jalisciense Juan Soriano, uno de los más importantes creadores de México en el Siglo XX como pintor, escultor y artista plástico.
La Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que otorga el Estado mexicano en reconocimiento a extranjeros que han prestado servicios prominentes a la nación mexicana.