Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Condena a Garzón es 'justicia divina', dicen pinochetistas

Notimex

El abogado chileno Hermógenes Pérez de Arce consideró hoy 'usticia divina' la condena dictada por un tribunal español contra Baltasar Garzón, quien en 1998 ordenó la detención, en Londres, del ex dictador Augusto Pinochet.

Pérez de Arce, connotado partidario de Pinochet (1973-1990), dijo que la condena de 11 años de inhabilitación contra el ahora ex juez Garzón, 'es una decisión ajustada al derecho, pero absolutamente contradictoria para la justicia española'.

'Ha pagado (Garzón) al fin por el mismo caso de Pinochet cuando fue detenido, prevaricación', dijo y añadió que 'si bien no fue castigado por ese, sí por otras situaciones'.

'Lo sancionan por prevaricación, pero en el caso de Chile y el ex general Pinochet no aplicaron esas leyes', razón por la cual 'esta resolución sienta un precedente para Chile en lo que refiere a juicios por el delito de prevaricación', argumentó.

Garzón, junto al juez español Manuel García Castellón, entregó una orden de captura internacional que condujo a la detención de Pinochet, el 16 de octubre de 1998, en la London Clinic, de la capital inglesa.

Pinochet fue acusado por la justicia española de los delitos de genocidio y terrorismo y por los asesinatos y desaparición de ciudadanos españoles, tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente chileno Salvador Allende.

Pérez de Arce insistió al respecto en que 'no había ninguna razón para que Baltasar Garzón interviniera (en el caso chileno), no tenía las atribuciones'.

'Sabemos que en casos como estos se impone la política, y en esos años estaban los laboristas en el poder en Gran Bretaña, al menos en Reino Unido se respetaron las leyes', dijo en referencia a que Pinochet fue liberado, 503 días después, por razones humanitarias.

El también ferviente defensor de Pinochet, el diputado de la cogobernante Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira, dijo por su parte que 'a quien actúa con maldad tarde o temprano la justicia lo castiga".

"Esta condena la aplaudimos porque la sentimos como merecida. (Garzón) siempre actuó tratando de usar sus casos para ganar protagonismo personal", dijo en declaraciones a radio Cooperativa.

Añadió que "cuando el Tribunal Supremo de Justicia español por unanimidad, inhabilita, expulsa y condena al juez Garzón, está demostrando que (él) no tiene ni tenía ninguna credibilidad”.

“¿Quién puede creer entonces en la forma que actuó, no solamente con el general Pinochet, sino que con ciudadanos, dirigentes políticos a quienes espió, operando de una manera claramente ilegal?", preguntó Moreira.

Garzón fue condenado este jueves por el delito de prevaricación, luego de haber ordenado escuchas telefónicas ilegales en España.

Leer más de Internacional

Escrito en: garzon

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 706673

elsiglo.mx