Justicia en Argentina. Los exdictadores Jorge Rafael Videla (2i) y Reynaldo Bignone (3i).
La condena de dos exdictadores por el robo sistemático de bebés de los presos políticos hace 30 años es un gran paso en los esfuerzos de Argentina por castigar el abuso a los derechos humanos durante esa época, aunque ciertamente no el último. Luego de las condenas impuestas el jueves a Rafael Videla y Reynaldo Bignone, al menos otros 17 casos importantes están en juicio o cercanos a éste.
Entre ellos está un inmenso juicio que involucra a la Escuela de Mecánica de la Armada, la cual se convirtió en un temido centro de tortura entre 1976 y 1983, cuando la junta militar secuestró y mató a 13 mil opositores al tratar de aniquilar un levantamiento armado de izquierda. Ese caso involucra a 65 acusados, casi 900 víctimas, más de 100 testigos y unas 60 mil páginas de evidencia.
Inspirados por la revolución cubana y la presidencia socialista de Salvador Allende en Chile, los idealistas de izquierda en buena parte de América Latina debatieron en la década de 1970 sobre la mejor manera de cambiar sus países -ya fuera mediante la revolución armada o las elecciones. Con la muerte de Allende en el golpe de Estado que perpetró en 1973 el general Augusto Pinochet, muchos activistas pensaron que la guerrilla era su única alternativa y realizaron una serie de secuestros a personas, aviones o convoyes, asesinatos y detonación de bombas.