La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de dos mujeres transexuales en Guatemala, lo que puso de relieve la persistente ola de violencia en la región contra personas de este género y la comunidad homosexual.
La CIDH pidió al estado guatemalteco considerar en su investigación si estos fueron cometidos en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de las víctimas.
Los cuerpos, identificados como William Geovanni Aguilar Pérez y Alison fueron encontrados en la municipalidad de Villanueva, Guatemala el pasado 17 de junio, y ambos presentaban impactos por arma de fuego.
Medios de comunicación locales informaron que las víctimas habrían sido perseguidas por supuestos pandilleros.
La CIDH apuntó en un comunicado que organizaciones sociales indicaron que estos homicidios se enmarcan “en una grave situación de violencia y de falta de investigación de la violencia contra las mujeres transexuales en Guatemala”.
“La Comisión continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas transexuales, bisexuales e intersex”, precisó.
El organismo observó que existen problemas en la investigación de estos crímenes, lo que conlleva, en parte, a que no se abran líneas de investigación que tengan en cuenta si el delito fue cometido en razón de la identidad de género u orientación sexual de las víctimas.
“La inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión”, apuntó.