Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Condena CIDH homicidio de periodista en Sonora

EL UNIVERSAL

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó el secuestro y asesinato del periodista Marcos Ávila García, cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de mayo en Sonora.

Además, urgió a México a hacer lo que está a su alcance para frenar la ola de violencia contra los periodistas, combatir la impunidad e impedir el silenciamiento de los medios de comunicación.

"Esta Relatoría manifiesta su profunda preocupación por la repetición de gravísimos hechos de violencia contra la prensa en México", destacó en un comunicado.

Ante ello, solicitó a las autoridades mexicanas una investigación diligente, oportuna y exhaustiva del asesinato del comunicador, que incluso agote la hipótesis de que la causa del crimen haya sido la actividad periodística.

Recordó que según la información recibida, al menos tres hombres armados secuestraron al periodista el 17 de mayo cuando se encontraba en un negocio de lavado de autos en Ciudad Obregón.

Pese al operativo para dar con su paradero, al día siguiente fue hallado su cadáver a un lado de una carretera, con signos de tortura.

"Marcos Ávila cubría información policial en el diario El Regional de Sonora en Ciudad Obregón, y era reconocido por su seriedad y profesionalismo", destacó.

La Relatoría recordó que este homicidio se suma al de otros cinco periodistas en lo que va del año y que podrían estar relacionados con el ejercicio periodístico.

"El pasado 28 de abril la periodista Regina Martínez fue hallada muerta en su casa en Veracruz, con señales de violencia, y el 3 de mayo aparecieron, también en Veracruz, los fotógrafos Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, así como Irasema Becerra, empleada administrativa del diario El Dictamen".

"En el caso de Marcos Ávila, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación y ordenó entrevistar a familiares de la víctima y directivos de los medios donde laboraba, así como apoyar las investigaciones de autoridades ministeriales".

El organismo defensor de los derechos humanos enfatizó que los ataques contra la prensa en México han obligado a numerosos medios de comunicación, como medida de seguridad, a renunciar a la publicación de noticias acerca del crimen organizado, privando así a toda la sociedad mexicana de información vital.

"El Estado mexicano debe hacer de manera inmediata todo lo que esté a su alcance para frenar la ola de violencia contra los y las periodistas, combatir la impunidad e impedir el silenciamiento de los medios de comunicación".

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada", añadió.

Leer más de Nacional

Escrito en: Periodistas Inseguridad Sinaloa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 742958

elsiglo.mx