Golpe. El portavoz del Ejército guineano, Dabana Na Walna (c), habla con la prensa al finalizar una reunión con los responsables de los principales partidos políticos, en Bissau, Guinea Bissau.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el golpe de Estado en Guinea Bissau, donde los militares han detenido al presidente interino y al primer ministro, y pidió la "restauración inmediata" del Gobierno civil en el país africano.
"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan la acción militar y exhortan a la restauración inmediata de la autoridad civil", dijo ante la prensa la presidenta de turno del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, la embajadora estadounidense Susan Rice.
La diplomática detalló que el Consejo recibió con preocupación las últimas noticias de Guinea Bissau, donde "la situación sobre el terreno avanza con rapidez" , y aseguró que los quince miembros trabajan en una declaración formal que podría adoptarse a lo largo del viernes.
Rice señaló que el Consejo recibió detalles de la situación en el país de la mano del secretario general adjunto de Asuntos Políticos, Tye-Brook Zerihoun, quien dijo no poder confirmar por el momento el paradero del presidente interino del país, Raimundo Pereira, y del primer ministro, Carlos Gomes Junior, detenidos por los militares.
"La situación evoluciona rápidamente y no es fácil confirmar informaciones en este momento", dijo la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, a cuyos miembros pidió Zerihoun "una respuesta al ciclo de violencia e impunidad que vive Guinea Bissau" .
Pereira y Gomes fueron detenidos durante la intentona golpista perpetrada a última hora del jueves, en la que fueron atacadas las viviendas de ambos dirigentes en Bissau.
Mientras los dos altos cargos siguen bajo arresto, el Ejército guineano convocó ayer a una reunión con los responsables de los principales partidos políticos para intentar buscar una salida a la crisis.
El intento de golpe de Estado del jueves, en el que los militares asaltaron los centros neurálgicos del poder civil, se produce cuando el país está en pleno proceso electoral.