Ban ki-moon condenó una emboscada por hombres armados en Darfur, donde murió un 'casco azul'. (Archivo)
El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, condenó hoy una emboscada por hombres armados en la región sudanesa de Darfur en la que murió un "casco azul" de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID).
"El secretario general condena en los términos más enérgicos el último ataque en Darfur en el que murió un casco azul sudafricano y otros tres resultaron heridos", afirmó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en un comunicado de prensa.
El máximo responsable de Naciones Unidas expresó sus condolencias al Gobierno sudafricano y a los familiares del militar fallecido y urgió a las autoridades sudanesas a investigar lo ocurrido para llevar a los responsables ante la justicia.
El ataque, que tuvo lugar este martes unos diez kilómetros al norte de la zona de Hashaba, en la región de Darfur del Norte, recibió también la "enérgica" condena de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
El máximo órgano de seguridad de la ONU se sumó a las muestras de condolencias de Ban y pidió también una investigación de los hechos, además de reiterar su pleno respaldo al trabajo de la UNAMID y pedir a todas las partes que cooperen con su misión.
Un "casco azul" murió hoy y tres resultaron heridos en una emboscada tendida en la región sudanesa de Darfur del Norte por hombres armados desconocidos, la segunda este mes contra los miembros de la UNAMID.
Desde que la UNAMID se desplegó en la región a principios de 2008, al menos 43 soldados de la misión, compuesta por unos 9,000 personas, han perdido la vida en diferentes ataques y accidentes, según datos de la ONU.
El conflicto de Darfur comenzó en enero de 2003, cuando dos grupos armados se rebelaron contra el Gobierno de Jartum por la situación de pobreza en la que se encontraba sumida esa región.
Desde entonces, unas 300,000 personas han perdido la vida y al menos dos millones y medio más se han visto obligadas a abandonar sus hogares.