Afganos trasladan los cadáveres de civiles asesinados por un soldado estadounidense en la provincia de Kandahar. EFE
La Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán condenó hoy la matanza de al menos 17 civiles a manos de un soldado estadounidense, ocurrida el pasado domingo en la provincia sureña afgana de Kandahar.
En el texto aprobado, los diputados iraníes recalcan que el hecho muestra "la impotencia de EEUU en la zona" y agregan que "este tipo de catástrofes se repetirán mientras las tropas estadounidenses permanezcan en la tierra islámica de Afganistán".
"La retirada de las tropas de EEUU de Afganistán es la única vía de salvar el país", dice el texto, que pide a Naciones Unidas que facilite la salida de los soldados estadounidenses mediante la aprobación de una resolución contra ellos.
También reclama el Parlamento iraní que la ONU condene esta matanza como "una catástrofe humana y una flagrante violación de los Derechos Humanos en Afganistán".
Los hechos ocurrieron el domingo pasado en el distrito de Panjwai, en la provincia afgana de Kandahar, donde, según la versión oficial, un soldado de EEUU atacó de madrugada unas viviendas civiles en las que disparó a sus moradores, algunos de ellos niños, mató a 17 personas e hirió al menos a otras cinco.
La matanza se ha producido en un ambiente de tensión entre la población afgana y las tropas de EEUU, tras la quema a finales de febrero pasado de ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, por soldados estadounidenses en la base de Bagram, a 40 kilómetros de Kabul, la principal que tienen en territorio afgano.
Al menos una treinta personas han muerto en la represión de las manifestaciones de protesta en varios puntos de Afganistán por la profanación del Corán, que el mando estadounidense lamentó y atribuyó a "una equivocación".