Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy el asesinato este lunes del periodista brasileño Décio Sá, que murió abatido a tiros en un bar de Sao Luís, la capital del Estado de Maranhao, al nordeste de Brasil.
El reportero, de 42 años, había trabajado 17 años en la sección de política del periódico regional "O Estado do Maranhao" y escribía sobre el crimen y la corrupción de ese Estado en su blog, que se había convertido en los últimos cinco años en uno de los más populares de la zona.
"Esperamos que este asesinato sirva como advertencia a las autoridades en el norte y el noreste sobre los peligros a los que se exponen los reporteros", señaló en un comunicado esa organización defensora de la libertad de la prensa.
RSF agregó que "las autoridades tienen que asegurar que los periodistas puedan trabajar en libertad cuando investigan temas de corrupción", y solicitó que se esclarezcan todas las circunstancias sobre este último suceso.
Los testigos, según recoge esa nota, indicaron que un hombre disparó seis veces contra Sá y huyó en la motocicleta de un cómplice que le esperaba.
Sobre la identidad del criminal, añadió RSF, surgen numerosas cuestiones, pues el arma que al parecer se utilizó es de uso exclusivo de la Policía.
Con tres periodistas muertos en 2011 y cuatro más en los últimos tres meses, Brasil ocupa la posición 99 de 179 en la lista que RSF elabora sobre la liberad de prensa en el mundo, descendiendo 41 puestos en el último ránking.