El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, condenó los hechos de violencia ocurridos en Guerrero, donde fallecieron policías estatales y municipales, y confió en que los responsables de estos crímenes serán llevados ante la justicia.
En conferencia de prensa, el responsable de la política interior del país hizo un llamado a apretar el paso para avanzar en la depuración y equipamiento de puestos policiacos y enfrentar esta “lacra criminal”, que todavía está vigente en algunas zonas del país.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a los estados y municipios a trabajar juntos y ser corresponsables en la lucha por la seguridad pública.
En esta tarea, resaltó, el gobierno federal, estados y municipios deben articularse en la prevención y persecución del delito, así como en el tratamiento de las adicciones, en la formación de valores, oportunidades educativas, de desarrollo y de trabajo.
Poiré Romero consideró que es deber de todos los niveles de gobierno consolidar una política de prevención del delito, en lo que el gobierno federal ha actuado de una manera responsable. “Estamos en el camino correcto”, anotó.
El funcionario federal destacó que el gobierno federal ha enfrentado con determinación el desafío de la inseguridad con una estrategia nacional cuyo eje es la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social.
En ese sentido, expuso una serie de programas en materia de becas para jóvenes, créditos para vivienda, atención de adicciones, recuperación de espacios públicos y una política integral de superación de la pobreza.
Asimismo destacó la aprobación del Congreso de la Unión de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y añadió que ello es prueba del compromiso del Poder Legislativo y del Ejecutivo.
También se refirió al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) y dijo que una vez que el Congreso determinó su desaparición la Segob y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) cuentan con un grupo de trabajo para la eliminación de esa información con estricto apego a la Ley.