La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la detención en Cuba de la bloguera cubana Yoani Sánchez, y tras demandar su inmediata liberación, alertó sobre el reciente incremento de arrestos por razones políticas en la isla.
Sánchez, junto a su esposo Reinaldo Escobar -también periodista- y otra persona, fueron detenidos la víspera en Bayamo, en la provincia de Granma, al este del país, a donde se habían trasladado para cubrir el juicio contra el español Ángel Carromero.
Carromero está acusado de homicidio involuntario por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero el 22 de julio pasado. El español manejaba el vehículo en el que fallecieron los disidentes a causa de un accidente de tránsito.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gustavo Mohme, expresó que lejos de “minimizar la cobertura internacional del juicio frenando los escritos de Sánchez, han logrado todo lo contrario con este arresto arbitrario y de obvio contenido político”.
Sánchez, creadora del blog Generación Y, y colaboradora del diario español El País, para el que solicitó la cobertura del juicio, logró hablar con un familiar e informó del arresto en un centro policial, según informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Mohme, director del diario peruano La República, exhortó a las autoridades cubanas “a dar muestras de tolerancia a favor de la libertad de expresión y de prensa”.