Delincuencia. Soldados resguardan la Corte Suprema de Justicia de Guatemala en donde se encuentran 17 miembros del cártel.
Un tribunal penal de Guatemala condenó ayer a penas de entre 8 a 83 años de prisión a 17 guatemaltecos, miembros de un cártel mexicano, que fueron detenidos en julio del año pasado durante la celebración de una narcofiesta en el norte del país.
El Tribunal Primero de Mayor Riesgo A encontró culpables de los delitos de asociación ilícita, asociación ilegal de gente armada, tenencia ilegal de armas, conspiración para el asesinato y lavado de dinero a los miembros del cártel. "Hubo suficientes evidencias de parte de la Fiscalía, en los cuales se basó el tribunal para emitir las sentencias condenatorias en contra de estas personas" , dijo a los periodistas un portavoz de la Corte Suprema de Justicia.
Óscar Tiul, alias "comandante Cherry", y Sebastián Choc Cac, alias "comandante Machucazo" , jefes de la estructura criminal desbaratada por las autoridades, fueron condenados a 83 años de prisión. Mientras que a Sadia Guillén Ruiz, Andrea Celeste Morales y Berta Elena Portillo, supuestas bailarinas que amenizaban la narcofiesta, les fueron impuestas penas de ocho años de prisión, y al resto del grupo les dictaron condenas intermedias.
El 12 de julio de 2011, las fuerzas de seguridad de Guatemala realizaron una operación de inteligencia en la finca Santa Marta, ubicada en la población de Ixcán, fronteriza con México, en donde un grupo de integrantesdel cártel celebraban una "fiesta" .
En ese lugar detuvieron a once de los condenados y el resto fueron detenidos en diferentes puntos del país como resultado de las investigaciones de seguimiento realizadas por las fuerzas de seguridad. En la finca donde se celebraba la fiesta fueron decomisadas armas, caballos pura sangre y "animales exóticos".
Las autoridades guatemaltecas han reconocido a los criminales, quienes se asentaron en territorio guatemalteco desde hace más de cuatro años.