Autoridades judiciales condenaron a dos años y seis meses de prisión en el Centro de Desarrollo para el Adolescente (CEDA) a un joven de 17 años de edad, presunto integrante del cártel de “Los Zetas”, quien estaba a punto de asesinar y enterrar a dos de sus víctimas.
Juan Luis "N" fue encontrado culpable de los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejercito, así como posesión de cartuchos útiles.
La detención del joven, originario de Trancoso, Zacatecas, junto con otros cuatro sujetos, se llevó a cabo el pasado 5 de octubre de 2011 en las inmediaciones de la carretera federal 45 norte, limítrofe con Zacatecas.
El operativo se inició cuando un ciudadano denunció, aproximadamente a las 17:00 horas, en el retén policiaco y militar del municipio aguascalentense de Cosío, la presencia de tres camionetas de lujo estacionadas en el acotamiento y con varios sujetos armados, deteniendo vehículos al azar.
Tras el operativo implementado por elementos del Ejército, adscritos a la XIV Zona Militar y la Policía Estatal de Aguascalientes, se logró el aseguramiento de una de las camionetas, en donde además del adolescente y los cuatro hombres, fueron encontrados dos sujetos golpeados y maniatados, a quienes iban a asesinar y a enterrar, para lo cual llevaban picos y palas.
Posteriormente los dos sujetos fueron identificados como presuntos delincuentes, con diversos ingresos en cárceles de Jalisco y Zacatecas.
Juan Luis "N" y sus acompañantes reconocieron trabajar para el grupo delictivo denominado "Los Zetas", y señalaron que su célula estaba encargada de "limpiar" la plaza.
Luego de su captura, en la camioneta se encontraron tres fusiles de asalto A-R 15, 620 cartuchos útiles de diferentes calibres, 46 cargadores para arma larga, seis radios de comunicación, seis chalecos tácticos y seis fornituras.
En el boletín 681/2010, emitido por la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes, se indica que el representante de la "justicia para adolescentes encontró pruebas y evidencias que aseguraban que Juan Luis era miembro de un grupo delictivo y de haber participado en varias actividades que van en contra de la ley".
Sobre la penalidad de dos años y seis meses aplicada contra el menor de edad, la Procuraduría subrayó: "En el caso del menor sentenciado, recordar que no son comparables las sentencias con los mayores de edad, por lo que en esta ocasión se considera como sentencia ejemplar en el caso de Juan Luis, quien estará recluido durante ese tiempo en las instalaciones del CEDA".