Faezeh Hashemi, hija del ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani, fue condenada hoy a seis meses de prisión por el delito de hacer propaganda contra el sistema islámico de la república, reportó la agencia iraní de noticias Mehr.
La Corte Revolucionaria de Teherán también prohibió a la hija del ex mandatario dedicarse a la política, participar en la vida cultural del país y colaborar con los medios de comunicación durante cinco años.
La hija de Rafsanjani -una ex diputada de 48 años de edad- tiene derecho de apelar contra la sentencia en el transcurso de 20 días.
Según su abogado, Gholam Ali Riahi, las acusaciones en contra de su cliente están relacionadas con una serie de entrevistas concedidas a la prensa.
Hashemi, quien desconoció la reelección del actual presidente Mahmud Ahmadineyad en las elecciones de 2009, participó en las protestas postelectorales, por lo que fue detenida en varias ocasiones, aunque después fue liberada.
La sentencia contra la hija de Rafsanjani, quien es además una de las líderes del movimiento feminista iraní, se suma a una serie de medidas para reducir la influencia política de su padre, cuyo sitio en internet fue cerrado hace poco.
Rafsanjani, quien fue gobernante de Irán entre 1989 y 1997, presentó su candidatura para la Presidencia en 2005, pero perdió los comicios frente a Ahmadineyad.
Entre 2007 y marzo de 2011, Rafsanjani fue el presidente de la Asamblea de Expertos, organismo que selecciona al líder supremo de Irán, pero a pesar de que perdió este cargo aún es un político muy popular en el país.