Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia condenaron las agresiones contra los periódicos El Norte de Monterrey y El Mañana de Nuevo Laredo ocurridas ayer, cuando sujetos desconocidos lanzaron explosivos contra instalaciones de ambos medios.
En Monterrey, una granada fue arrojada contra los cristales de las oficina de "La Silla", suplemento de El Norte, la madrugada del martes. Por la tarde, un grupo armado arrojó una granaada y disparó contra la sucursal Linda Vista del mismo diario en el municipio conurbado de Guadalupe.
Con los ataques de ayer, las oficinas del diario regiomontano suman cinco agresiones en dos años.
Por otra parte, en Nuevo Laredo, otro artefacto explosivo estalló en la fachada del edificio de El Mañana, en el centro de Nuevo Laredo, en la segunda agresión de este tipo en dos meses.
Afortunadamente, en ninguno de los casos se registraron personas lesionadas.
Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura informativa de la Violencia condenamos enérgicamente estos hechos y manifestamos nuestra solidaridad al periódico El Mañana, así como al diario El Norte, del Grupo Reforma.
La comisión de estos atentados -precedidos por otros de la misma naturaleza en un periodo tan corto- es prueba fehaciente de que el Estado ha claudicado en brindar garantías de seguridad para la prensa, al amparo de un sistema de justicia inoperante.
Exigimos que estos hechos sean investigados y los responsables castigados. Es el único camino para poner fin a esta ola de violencia en contra de medios y periodistas.
Los medios de comunicación rechazamos las acciones que buscan intimidar, silenciar o imponernos una agenda que no sea la del interés público.