Legislación. Diputados de izquierda exigieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicar en qué convenios o legislación sustenta su decisión de reservar por 12 años la información sobre los agentes de Estados Unidos atacados en Tres Marías, Morelos.
Legisladores de oposición condenaron ayer la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de clasificar como reservada, durante 12 años la información, relacionada con la emboscada que organizaron policías federales contra agentes del Gobierno Estados Unidos el pasado 24 de agosto.
En el Senado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, consideró que la negativa de la Cancillería a transparentar el caso puede dar lugar a especulaciones.
"¿Cómo es posible que ante una solicitud de información se responda: pídemela dentro de 12 años? Eso es una falta de sensibilidad, porque el tema de la seguridad es un tema candente en el que los ciudadanos quieren respuestas", criticó. "Lo que responden es que van a negar cualquier información durante 12 años, es un muy mal manejo de las cosas, por algo lo están haciendo, insisto, es una falta de sensibilidad".
El legislador federal del PRI recordó que cuando el Gobierno federal captura a supuestos capos del narcotráfico no les importa que las averiguaciones aún se encuentren en proceso y decide presentarlos ante los medios de comunicación, ofreciendo detalles.
Fayad se pronunció por que la SRE ofrezca una explicación sobre los agentes del Gobierno de Estados Unidos que desempeñan labores en el territorio nacional.
Entrevistada por separado, la senadora del PRD, Dolores Padierna, condenó la opacidad con la que el Gobierno federal ha tratado el caso.
"La conducta de la Cancillería es inaceptable. Esperaremos a que la Secretaria sea removida de su cargo y exigiremos al nuevo Gobierno que informe sobre el tema. No es posible que se escuden en la privacidad para ocultar los vínculos de la Policía Federal con el crimen organizado", señaló. "Es una estrategia condenable, porque los mexicanos tienen derecho a saber lo que ocurrió y también a conocer cuántos agentes extranjeros circulan en el territorio, a raíz de la firma de la Iniciativa Mérida".
Ayer se reveló ayer que la SRE reservó hasta por 12 años las funciones y situación diplomática de los agentes de EU agredidos a balazos en Tres Marías.
En respuesta a una solicitud de transparencia firmada por el consultor jurídico de la Cancillería, Arturo Dager, explicó que el tema está en manos de la PGR y que difundir esos datos iría en contra de la indagatoria.
La Cancillería también mantendrá oculto, por el mismo período, cuántos elementos de agencias estadounidenses están acreditados en México.
'PROVOCAN ESPECULACIÓN'
En la Cámara baja, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que el Gobierno federal podría entregar cierta información que aclare las dudas sobre la presencia de agentes extranjeros en México, sin ponerlos en riesgo.
De lo contrario, aseguró, genera mayor especulación sobre si la legislación mexicana o convenios entre ambos países permite la operación de elementos en total opacidad.
"Nosotros vamos a seguir insistiendo porque nos parece que no hay argumentos para mantenerlo en reserva. Es una exigencia el que fundamente su decisión, que nos diga en base a qué convenios o leyes, qué es lo que tienen esos convenios que lo obliga (a México) a meter en reserva este tipo de cosas, a operar en la discrecionalidad", apuntó.