Sus argumentos. Con el convenio 'Por una ciudad mejor', el Gobierno de Coahuila busca 'poner orden' en la ciudad.
El Gobierno de Coahuila pone condiciones a las decisiones que asuma de ahora en adelante el Ayuntamiento de Torreón en materia de desarrollo urbano, agua y drenaje, transporte, catastro y vivienda.
Mediante la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, encabezada por Óscar Pimentel González, el Estado busca "garantizar la eficacia" de las decisiones que se tomen en los rubros anteriores y hasta establece la necesidad de realizar "verificaciones y dictámenes de congruencia".
En el contenido del convenio "Por una ciudad mejor" firmado por el Ayuntamiento con el Gobierno de Coahuila y autorizado por el Cabildo el pasado viernes, sin lectura previa de los ediles, no se especifican mecanismos de operación de las acciones a tomar.
El documento establece que, "con regularidad", un funcionario estatal se hará presente en las dependencias locales para que se le informe del trabajo realizado.
De los rubros en los que ahora tendrá mayor injerencia el Gobierno del Estado, el de desarrollo urbano, que abarca también administración urbana, agua y transporte, es de mayor interés de acuerdo a la cantidad de cláusulas.
En este tema, la administración estatal busca "asesorar en la formulación y revisión de reglamentos emitiendo el dictamen de congruencia con el marco legal en la materia, así como realizar la verificación de congruencia y realizar el dictamen correspondiente de las constancias de uso de suelo, obras y proyectos".
También, "verificará y dictaminará en los casos de fraccionamientos y constancias de uso de suelo de centros comerciales, gasolineras y gaseras, hospitales y centros médicos, hoteles y moteles, edificaciones especiales de infraestructura pública y privada".
En lo que respecta a agua potable, el citado convenio pasa por alto que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) es una empresa descentralizada cuya autoridad es el Consejo Directivo.
No obstante, en el convenio se lee que se "tiene por objeto, a través de CEAS (Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento) establecer los mecanismos de colaboración en la planificación, construcción y puesta en marcha de las obras hidráulicas. Brindar al Municipio la asistencia y asesoría técnica, administrativa y jurídica necesaria".
La vigencia del convenio es hasta diciembre de 2013.
El siglo de torreón / Ramón Sotomayor
Coordinación o injerencia
En el Convenio "Por una ciudad mejor'' se lee que:
⇒ En materia de transporte, el Municipio deberá notificar la ampliación de las rutas urbanas que se autoricen y se harán revisiones conjuntas de las mismas.
⇒ El Estado quiere realizar acciones conjuntas de revisión físico-mecánica de las unidades, para garantizar la seguridad de los usuarios.
⇒ También se busca un mejor desempeño en la actividad catastral.
⇒ Deberán presentarse programas de trabajo.