A dos días que expire el plazo para retirar sus tropas de las ciudades, el régimen sirio demandó "garantías por escrito" que la oposición cesara la violencia, sin embargo, intensificó sus ataques en diferentes puntos del país.
"Decir que Siria va a retirar sus fuerzas de las ciudades el 10 de abril es inexacto. El emisario Kofi Annan no ha presentado garantías escritas que los grupos armados vayan a detener cualquier forma de violencia", señaló la cancillería siria en un comunicado.
El vocero sirio de Relaciones Exteriores, Jihad Maqdisi, dijo que el enviado conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe tampoco ha presentado compromisos escritos de los gobiernos de Arabia Saudita, Qatar y Turquía sobre el cese del supuesto financiamiento a "grupos terroristas".
Afirmó que esos tres países han apoyado a la oposición siria en los últimos meses, incluso se declararon a favor de enviar armas a las fuerzas opositoras. Poco después, los mandos del Ejército Sirio Libre, brazo militar de la oposición siria, rechazaron conceder a las autoridades del país las garantías escritas del cese del fuego como demanda el régimen del presidente Bashar al-Assad, según medios árabes.