En pie. La CFC indicó que si Iusacell y Televisa resuelven sus problemas de competencia en TV podría darse la alianza.
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), aseguró que si Iusacell y Grupo Televisa resuelven los problemas de competencia, mediante la presentación de compromisos en los mercados relevantes de televisión abierta y restringida, se podría dar la fusión de ambas empresas.
Precisó que ambas empresas tienen 30 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración al órgano regulador que permita seguir adelante con el proyecto de concentración.
Explicó que a partir de ese momento, la CFC tiene otros 60 días hábiles para decidir sobre ese recurso, y que si las empresas no están de acuerdo con la determinación, pueden interponer un recurso de amparo e iniciar la discusión en el terreno judicial. "Si las empresas ofrecen compromisos que resuelvan los problemas de competencia que pudiesen estar asociados a esta operación y la comisión los llega a analizar y además, en caso de que efectivamente resuelvan estos problemas, podrá aprobar la concentración bajo la condición de que se cumplan esos compromisos. Es algo que establece la ley", dijo Pérez Mota en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio.
Explicó que estas empresas, haciendo una serie de contactos con el área técnica de la Comisión, podrían proponer una serie de compromisos que básicamente eliminen la probabilidad de que estas empresas a través de la asociación vía Iusacell se puedan coordinar en mercados como es la TV abierta o restringida, que son los temas de preocupación de la Comisión. "(Estas empresas) tendrían que presentar son soluciones a los problemas que han sido identificados en la Televisión abierta y restringida", comentó Pérez Mota, pero rechazó hacer señalamientos sobre las acciones que deberían tomar las empresas para que se reconsidere la asociación.
Ayer, el pleno de la CFC informó que echó abajo la solicitud de concentración entre Iusacell y Grupo Televisa para evitar "riesgos graves" en la competencia en los mercados de televisión abierta y restringida.
Archivo