Garantizan montos. El Municipio de Torreón recibirá más de 30 mdp y dicen que ya podría presentar proyectos nuevos para recibir más recursos.
No hay tope para los recursos que pudiera recibir el Municipio de Torreón del Subsemun, la condición está en que demuestre eficiencia en combate al delito y presente proyectos de mejora a la seguridad pública, aseguró en entrevista el secretario ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín.
"El Ayuntamiento de Torreón tendrá garantizados los montos que tuvo el año pasado y tendrá en base a un acuerdo que hemos hecho con el presidente municipal la posibilidad de solicitar y en su caso acceder a mayores recursos... ese fondo no tiene tope, podría presentar desde ahora proyectos nuevos arriba de los 30 millones", aseguró el funcionario federal tras encabezar la reunión con el alcalde Eduardo Olmos en la Ciudad de México.
Vega Marín, relató que en la reunión Olmos había solicitado regresar a los niveles de 2010 cuando el municipio de Torreón recibió 46 millones de pesos.
El funcionario federal destacó que por el momento sólo se le entregarían poco más de 30 millones e insistió en que la asignación de recursos no obedece a criterios únicos, sino a una fórmula que toma en cuenta población, incidencia delictiva, eficacia policiaca y mejora en la infraestructura.
"Yo le ofrecí al señor presidente municipal que el equipo técnico del secretariado que define las fórmulas le pudieran con toda transparencia aclarar este asunto, pero es un tema que no tiene que ver con una decisión por municipio, es una fórmula estadística, igual para todos los municipios del país", aseguró Vega Marín.
Adicionalmente explicó que en 2012, Coahuila será una de las entidades que recibirá, como estado, un incremento en los recursos del Subsemun pues se empezará a entregar apoyo también a los municipios de Matamoros y Ramos Arizpe.
"La expectativa que tenemos para estos municipios es que Acuña, Matamoros, Monclova, Piedras Negras, Ramos Arizpe y San Pedro tendrán un monto mínimo garantizado de 10 millones de pesos por municipio y Saltillo poco más de 53 millones de pesos y Torreón un poco más de 30 millones de pesos. Estos son los fondo básicos de arranque" detalló.
Apuntó que los proyectos que podrían hacer crecer los montos asignados por el Subsemun son los proyectos de inversión en infraestructura para la seguridad pública, equipamiento, compra de cámaras, de patrullas, chalecos, uniformes y capacitación.
Destacó que si los municipios fortalecen la prevención del delito podrán acceder a un nuevo fondo denominado Programa de Apoyos a la Seguridad Pública de los Estados que tiene a nivel nacional un fondo de 3 mil millones de pesos adicionales que se podrían entregar a los municipios bajo "un esquema de concursabilidad que significa que los ayuntamientos que terminen con eficiencia y con oportunidad sus proyectos normal, podrán solicitar y en su caso acceder a más recursos", aseguró José Óscar Vega Marín.