Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Condicionan venta de Modelo

Empresa

Alberto Barranco

Colocado en la ruta crítica para diciembre o enero el cierre de la operación por la cual la firma belga-brasileña Anheuser-Bush InBev se engullirá al Grupo Modelo al adquirir otro 50 por ciento de su capital, ya surgió un obstáculo… en el extranjero.

Hete aquí que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está amenazando con boicotear la compra de los papeles por las implicaciones monopólicas que tendría la fusión.

La condición para la luz verde sería que la compañía fusionante se deshiciera de algunos activos, léase plantas que mantenía Anheuser Bush, firma que sumó a su causa hace dos años.

El gigante, el primero de los seis imperios cerveceros del planeta, pues, deberá hacerse chiquito en los Estados Unidos, dada la penetración de Modelo, vía su carta estelar, la cerveza Corona, en su mercado.

El jaque llega justo cuando los belgas han asumido prácticamente el control de la firma con más de un siglo de presencia en México, tras colocar a sus ejecutivos en cargos estratégicos.

Más aún, está lista ya una radical reestructura de la compañía que implicaría el despido de al menos el 20% de la planta laboral, es decir unos 8 mil trabajadores.

Como recordará usted, el anuncio de la venta del Grupo Modelo, tras consumarse la de las cerveceras Cuauhtémoc y Moctezuma a la holandesa Heineken, provocó una oleada de indignación en el respetable, dada la trascendencia de la compañía y su arraigo en el país.

El escándalo se volvió mayúsculo ante los indicios de que la operación por 20 mil 100 millones de dólares se cruzaría en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que implicaría cancelar el pago del Impuesto Sobre la Renta correspondiente.

La paradoja del caso es que InBev llegó a Modelo por la puerta de atrás, es decir al adquirir en paquete los activos totales de la firma estadounidense Anheuser-Bush, incluido el paquete accionario de la cervecera mexicana por el 50% de su capital.

De hecho, Modelo solicitó un arbitraje internacional… que al final del día le fue adverso.

A partir de ahí la firma belga-brasileña empezó a mandar señales de que quería el bocado completo.

En varias publicaciones especializadas se empezó a publicar desde el 2010 que era "inminente" la compra del otro 50% del capital de la empresa fundada por españoles que manejan hoy sus hijos nacidos en México.

Lo cierto es que aunque el precio a cubrir por los belgas parece abultado, Modelo tiene existencias en caja por al menos dos mil millones de dólares.Más aún, sus activos avalarían más de 8 mil millones de dólares de cara a una eventual reestructura de la deuda contraída por InBev tras adquirir a Anheuser-Bush en 52 mil millones de dólares.

El Grupo Modelo, líder en el país, está sembrado como la séptima cervecera del planeta, manteniendo como divisa su marca Corona, la cuarta de mayor venta en el planeta.El 85% de las exportaciones nacionales de cerveza las factura la compañía que nació en 1925. La planta laboral de la firma alcanza 40 mil plazas.Por lo pronto, aunque no se ve en el horizonte ninguna posibilidad de freno, hasta hoy la Comisión Federal de Competencia no le ha dado el visto bueno a la operación.

Naturalmente, aunque en la balanza le resten presencia en el mercado mayor del planeta las condiciones colocadas en la mesa por el gobierno de los Estados Unidos, no parece a la hora de la verdad, que representen mayor desequilibrio frente a las ventajas de engullirse a Modelo.

Se diría que el volado se lanza con doble cara.

Por lo pronto, hasta hoy la zancadilla no ha logrado provocar inquietud en los mercados. La venta del siglo de una firma nacional al capital extranjero.

BALANCE GENERAL

La noticia es que la empresa española Med Atlántica está buscando un amparo contra la disposición de la jueza del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, de descalificarla como postor para el rescate de la línea aérea, al no demostrar la solvencia reclamada.

La acción llega justo cuando se vence el ultimátum colocado a su vez en la mesa por la togada para que el empresario minero Iván Barona, haga a su vez lo suyo.

De acuerdo a la firma hotelera hispana, los documentos exhibidos sí mostraban la disposición de 300 millones de dólares, así como el manejo de estos por parte de una instancia financiera.

El problema es que ésta es una unión de crédito, y los recursos que se manejan no se endosaron a nombre de Mexicana, además de que los documentos no están firmados por el responsable de la compañía.

 TELMEX A LA CORTE

Rechazada por el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para resolver sobre la justeza de un amparo obtenido por Teléfonos de México frente a la negativa de permitirle participar en servicios de video, hete aquí que finalmente el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano dio el sí… a solicitud de la firma del magnate Carlos Slim.

La exposición de motivos habla de que podría haber contradicción en sentencias que están por emitir tribunales colegiados.

La protección de la justicia en favor de Telmex había llegado en abril de 2011, resolviendo el juez de la causa que la firma había cumplido a cabalidad los requisitos exigidos para modificar el Título de Concesión con que opera.

De acuerdo a los tribunales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cayó en desacato al no dar respuesta al reclamo.

 GANÓ SEMPRA

Convocada por la Comisión Federal de Electricidad una licitación para construir un gasoducto para importación de gas natural de los Estados Unidos a Sonora, hete aquí que uno de los tramos lo ganó la empresa estadounidense Sempra que representa en México el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán.

El contrato es por 520 millones de dólares.

La tubería alcanza entre 505 y 530 kilómetros de largo, corriendo de Sásabe hacia el puerto de Guaymas.

El gas se le venderá a Pemex Gas y Petroquímica Básica.Discriminan a Ensenada

En lo que constituye un acto de justicia, el alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, envió una propuesta de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de Baja California al Congreso local, para garantizar equidad.

Durante 20 años la entidad fronteriza ha recibido recursos equivalentes a mil 108 pesos por habitante de cada uno de sus cinco municipios, con la novedad de que a Ensenada sólo le han tocado 704.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 797634

elsiglo.mx