Educación. Los jóvenes desarrollan sus talentos durante su tiempo libre y evitan caer en malas acciones.
Revolucionar la educación e involucrar en el proceso educativo a los padres de familia son solo algunos de los objetivos de "Jóvenes por la Vida", que más que un programa autoridades educativas y de seguridad buscan sea visto como una forma de vida.
Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación, señaló que ante la circunstancia de violencia que existe y que no se puede soslayar la descomposición del tejido social se instruye en un programa transversal de varias dependencias que tiene una importancia contundente en la SEED para que las escuelas sean el centro gravitacional que concluyan modelos de intervención que permitan mejorar y recomponer a la sociedad.
Se trata de acciones que nacen con alumnos de educación Superior y Media Superior; sin embargo hoy se aplica en primarias y secundarias, en virtud de que las nuevas generaciones desarrollen su talento en áreas como canto, baile, deporte, arte, cine, entre otras.
DISMINUYE VIOLENCIA E INSEGURIDAD
A través de la aplicación piloto en polígonos con alto índice de delincuencia a través de los centros escolares, se ha logrado comprobar que en cuanto existe una participación concurrente de padres, estudiantes y maestros al interior de un colectivo escolar se tiene resultados asombrosos en materia de atenuar la situación de inseguridad.
Es por ello que se busca hacer dichas actividades en forma masiva. El pilotaje inició en un polígono de Durango y uno más en Gómez Palacio, a la fecha suman ya 80 escuelas en el estado, "apenas inicia pues 80 de cinco mil escuelas aún representa un reto importante", dijo el funcionario estatal.
EL SIGLO DE DURANGO / Archivo