Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Condusef define reglas a despachos

LOS ESTATUTOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA SE SIGNARON EN 2006

Convenio. El acuerdo de 2006 precisa que no debe usarse lenguaje obsceno al hablar con el deudor. (ARCHIVO)

Convenio. El acuerdo de 2006 precisa que no debe usarse lenguaje obsceno al hablar con el deudor. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puntualizó que existen lineamientos específicos para que los despachos de cobranza realicen sus cobros sin amenazas, insultos o cualquier tipo de acoso hacia los deudores.

Recordó que desde 2006 la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos A.C. aceptó los estatutos del "Código de Ética para llevar a cabo prácticas de cobranza respetuosa", por lo que sus afiliados deben respetarlo.

De acuerdo con la Condusef, el convenio exige que el representante de cobranza se identifique plenamente y evite requerir pagos a menores y personas de la tercera edad, así como contactar a deudores después de las 11:00 horas o antes de las 06:00 horas.

Además, no les está permitido utilizar lenguaje obsceno o palabras altisonantes al comunicarse con el deudor, sus familiares, amigos o compañeros de trabajo; así como tampoco hacerse pasar por representantes legales o utilizar nombres falsos.

De manera similar, para lograr un pago los cobradores no deben ofrecer quitas, descuentos o cancelaciones que no estén debidamente autorizados por el acreedor; ni incrementar las deudas con cargos no autorizados por la legislación o el contrato y deben abstenerse de utilizar formas o papelería que simulen instrumentos legales.

La Condusef señala en su publicación mensual que tampoco es una práctica aceptable utilizar carteles o anuncios en lugares públicos o en el exterior de los domicilios de los deudores, en los que se haga referencia a su adeudo.

Los despachos de cobranza, agrega, no deben enviar correspondencia a los deudores con leyendas exteriores que mencionen que el comunicado trata específicamente de cobranza.

Ganan poco Afores

En 15 años, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) acumulan una utilidad de 51 mil millones de pesos, un monto bajo como para garantizar una pensión suficiente a quienes se retiren con cuentas individuales, según experto.

Entre 1998 y 2011, las ganancias del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) crecieron más de 2 mil por ciento en términos nominales, reportando pérdidas sólo en 1997 cuando inició el esquema.

En este periodo, los trabajadores obtuvieron un rendimiento de 6.47 por ciento real, que es uno de los mejores rendimientos en comparación con los que ofrecen instrumentos tradicionales. Sin embargo, cuando un trabajador mexicano se retire, recibirá como pensión en promedio 35 por ciento de su último salario, cuando el promedio estimado en los 34 países que conforman la OCDE es de 57.

Alejandro Turner, vocal ejecutivo de la Afore Pensionissste, dijo que la tasa para México es debido a la baja aportación que realizan los trabajadores, que es de 6.5% del salario base de cotización.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CONDUSEF despachos de cobranza Afores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Convenio. El acuerdo de 2006 precisa que no debe usarse lenguaje obsceno al hablar con el deudor. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 759595

elsiglo.mx